Bass-Que Culture: Euskal Herria Jamaika Clash

Fermín Muguruza | , 2006 | 90 min

Format

VOSE
SD

Synopsis

Para llegar hasta Bass-que Culture, Fermín Muguruza ha andado mucho. Pero a Muguruza, todo el mundo lo sabe, no le importa andar. Fue abanderado del RRV 80’s con su cuarteto de punks inspirados en Stiff Little Fingers y Redskins, los míticos Kortatu. Fue el líder de Negu Gorriak, esa fuerza multicultural euskaldun-mundial que mestizaba antes que se hablara de mestizaje, que mezclaba rap y reggae y hardcore con mensaje político extremo. Y ahora, Muguruza culmina el sueño de su carrera en solitario (una manera de hablar, pues Muguruza raramente está solo; hablamos de un hombre gregario por naturaleza, de pandilla y banda) grabando un álbum –Euskal Herria Jamaika Clash- en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica.

Las razones para ello son cristalinas: el profundo amor a la cultura del reggae que siente Muguruza desde siempre es uno, desde luego, pero a ello se une la similitud entre ambas culturas, Jamaicana y Vasca, siempre sobreviviendo, siempre a punto de ser aplastadas por la bota pero siempre arreglándoselas para sobrevivir. A base de rebeldía, claro. Porque esto es, como siempre se ha dicho en Jamaica, Rebel Music.

En Bass-que Culture confluyen la jerga rasta de resistencia al opresor, la sonoridad y el misterio de la lengua vasca, los orígenes de la música reggae, el encuentro de culturas lejanas-cercanas, la violencia estructural y el intervencionismo yanqui. Con un montaje de trinchera, el documental ve pasar a figuras míticas como U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley o Marcia Griffiths, la bass culture uniéndose a la basque culture con una soldadura inquebrantable al fin.

Ficha Técnica

Title
Bass-Que Culture: Euskal Herria Jamaika Clash
Language
Spanish; French; Euskera
Directors
Fermín Muguruza
Editor
Manolo Gil, Natxo Leuza
Interventions
Fermín Muguruza; U-Roy; Luciano; Toots; Rita Marley; Marcia Griffiths

Score

7.5

Detalhes

we use our own and third-party cookies to collect information that helps us optimize your visit to this website and that are essential for the proper functioning of it. We don't use them in order to collect your personal info. More info