Sempre dijous

Joan Porcel | , 2020 | 70 min

Format

VOSE
HD

Synopsis

Retrato de la cantante Júlia Colom, veinteañera que busca una voz propia con un pie en las tonadas populares de su tierra y el otro en las nuevas músicas electrónicas y urbanas, entre sus raíces en Mallorca y su formación en Barcelona. 

 

El eterno diálogo entre tradición y modernidad, plasmado en el caso personal de Júlia Colom, una cantante de 22 años que está cursando su último año en una escuela de música de Barcelona y decide emprender una investigación sobre el cancionero popular de sus antepasados mallorquines. Siente la necesidad de entender y de escuchar aquellas viejas “tonadas” en peligro de desaparición que se cantaban durante las tareas en el campo, para así poder integrarlas en su propia visión contemporánea de la música. Sus tribulaciones y ansias de crecer afloran durante un verano en la residencia familiar, durante la cual aprende canciones en boca de familiares y ancianos de la zona, mientras trata de decidir dónde quiere vivir, dónde está “la vida real”. Se trata de un viaje personal, grabado a distancia corta, que plantea inquietudes muy universales, las propias de una artista emergente que debe tomar decisiones –construirse una imagen en la que pueda “reconocerse” y vivir de la música sin llegar a perderse el respeto a sí misma– y replantearse todo a causa de una maldita pandemia.

Documental en Sección Oficial Nacional. Opta a premio del jurado a mejor documental nacional y a premio del público.

Ficha Técnica

Title
Sempre dijous
Language
Catalán, Español
Directors
Joan Porcel
Screenplay
Àlvaro Augusto
Editor
Eric Monteagudo
Interventions
Júlia Colom
Camera
Mitchel Pou

Score

we use our own and third-party cookies to collect information that helps us optimize your visit to this website and that are essential for the proper functioning of it. We don't use them in order to collect your personal info. More info