Agapito Marazuela, la estatua partida

Lidia Marín Merino | , 2019 | 87 min

Format

VO
HD

Synopsis

Reivindicación del maestro Agapito Marazuela, personaje esencial en la música española cuya tarea como folclorista, cazador de canciones rurales y concertista de guitarra y dulzaina es patrimonio popular de Segovia.

 

A partir de unas viejas cintas de cassette grabadas en los años 70, el propio Marazuela repasa toda una vida dedicada a su gran pasión: recuperar y mantener vivo el folclore castellano. Es éste un documental de corte clásico que retrata perfectamente el paisaje castellano y sus pueblos y reúne a un sinfín de poetas, musicólogos, escritores y alumnos del maestro, cuya singular personalidad estuvo siempre marcada por la honestidad y el respeto a la tradición. Y, entre todos, explican también la historia de España desde principios del s. XX hasta los años 80: la Institución Libre de Enseñanza, la Segunda República, la brillante generación de artistas con los que se relacionó Marazuela (el pintor Ignacio Zuloaga, el poeta Antonio Machado y el escultor Emiliano Barral, entre otros), la represión franquista y un largo ostracismo y olvido que este documental quiere subsanar plasmando la grandeza y la universalidad de un “luchador por la verdad y por el canto del pueblo”.  Agapito sigue vivo aún hoy, entre otros muchos lugares en el repertorio de los Hermanos Cubero.

Documental en Sección Oficial Nacional. Opta a premio del jurado a mejor documental nacional y a premio del público.

Ficha Técnica

Title
Agapito Marazuela, la estatua partida
Language
Español
Directors
Lidia Marín Merino
Screenplay
Lidia Marín Merino
Interventions
Agapito Marazuela
Camera
Leif Karpe

Score

we use our own and third-party cookies to collect information that helps us optimize your visit to this website and that are essential for the proper functioning of it. We don't use them in order to collect your personal info. More info