The Upsetter: The Life and Music of Lee Scratch Perry

Ethan Higbee , Adam Bhala Lough | , 2008 | 95 min

Format

VOSE
SD

Synopsis

The Upsetter: The Life & Music of Lee Scratch Perry es un documental sobre uno de los artistas más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo. La película empieza en la Jamaica rural, rastreando la misteriosa juventud de Perry, así como los notorios acontecimientos de sus años más prolíficos en Kingston, en los que fue el mentor del joven Bob Marley, creó el sonido del Reggae tal y como lo conocemos, fue pionero de un nuevo estilo musical llamado Dub, inventó lo que iba a ser el remix y produjo éxitos internacionales para artistas que iban desde Junior Murvin a The Congos pasando por Paul McCartney o The Clash, todo mientras trabajaba en su tristemente famoso Black Ark Studio, una casucha que se construyó con sus propias manos y a la que luego prendió fuego en un arrebato de rabia avivada por las drogas.

The Upsetter documenta una cultura musical a la vez que desarrolla un fascinante estudio sobre el genio y la locura. La película combina distintos estilos visuales y de sonido, utilizando metraje antiguo, fotografías, vídeos de conciertos, fragmentos de audio,  videoclips y una sincera entrevista exclusiva al propio maestro en su domicilio en Suiza. Filmada en Jamaica, Londres, Suiza, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Colorado, The Upsetter traza la influencia de Perry en todo el planeta.

Ficha Técnica

Title
The Upsetter: The Life and Music of Lee Scratch Perry
Language
English
Directors
Ethan Higbee , Adam Bhala Lough
Screenplay
Ethan Higbee , Adam Bhala Lough
Interventions
Benicio del Toro (Narrador), The Clash, Bob Marley, Lee Perry, Paul McCartney

Score

10

Detalhes

we use our own and third-party cookies to collect information that helps us optimize your visit to this website and that are essential for the proper functioning of it. We don't use them in order to collect your personal info. More info