Restricción geográfica
Warning:

Currently IN-EDIT TV contents are available to play in Spain only.
We are working to reach more countries soon. Sorry.

Cerrar
The Devil and Daniel Johnston
Jeff Feuerzeig
United States, 2005 | 106'
SINOPSIS:

Premio Mejor Documental Internacional IN-EDIT CHILE 2006

 

Dijeron que estaba loco, pero también lo dijeron antes de Munch, Brian Wilson y Van Gogh. Todos estos señores sufrieron enfermedades mentales de algún tipo, y eso no fue óbice para que fueran los responsables de un arte vital para el ser humano. Daniel Johnston, sin embargo, es un punto y aparte difícil de comparar con nada.

 

Desde hace 20 años este extraño y adorable músico ha estado creando piezas musicales que hablan de sus amores, penas, personajes favoritos, discos más preciados, labrándose un ejército de fans que va desde Yo La Tengo hasta el fallecido líder de Nirvana Kurt Cobain. Y, aunque los primeros popularizaron su celebrada “Speeding Motorcycle” (también versioneada por los escoceses The Pastels, entre otros) y el segundo le catapultó a la estratosfera al aparecer con una camiseta suya en la entrega de los premios MTV de 1992, la carrera de Johnston había empezado algo antes.

 

Nacido en 1961 en Sacramento, California, en el seno de una familia de cristianos fundamentalistas, empezó de muy joven a dibujar cómics y a adorar a músicos como los Sex Pistols, los Beatles, Queen y Bob Dylan. Al mudarse a Texas en 1983 empezó a grabar sus primeras cintas con la ayuda de una pequeña caja de ritmos Sanyo. Después de convertirse en el iconoclasta favorito de la escena underground de Austin, Johnston pasó al estado de celebridad al aparecer en el programa Cutting edge de MTV. A partir de allí, el introvertido compositor vio como surgían versiones de canciones suyas por The Dead Milkmen y los mencionados Yo La Tengo, así como colaboraciones con Jad Fair, Butthole Surfers y muchos más.

 

Para que los neófitos le descubran, para que los que engrosan las filas de su armada de seguidores profundice en su mundo personal, nada mejor que este documental filmado y vivido con el amor de un fan por su director Jeff Feuerzeig.

PUNTUACIÓN
(9.6)
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.