Restricción geográfica
Warning:

Currently IN-EDIT TV contents are available to play in Spain only.
We are working to reach more countries soon. Sorry.

Cerrar
Venid a las Cloacas: Historia de la Banda Trapera del Río
Daniel Arasanz
Spain, 2010 | 90'
SINOPSIS:

Premio Mejor Documental Nacional BEEFEATER IN-EDIT 2010

Premio del Público Mejor Documental BEEFEATER IN-EDIT 2010

 

Eran de verdad, sin trampa ni teatro ni otro cartón que el de tabaco barato y sin filtro: chicos 70’s de Cornellà, delincuentes, pandilleros y macarras, hijos de inmigrantes, amigos del obrero, malhablados y toxicómanos, la pesadilla de la Cançó y los layetanos.

 

Hay que reclamar a La Trapera, porque aquí lo fueron todo: nuestros Stooges, nuestros Sex Pistols, nuestros MC5, todos juntos y con una sirla en la mano (y, tal vez, seguro, un chute en la vena). Al fin un documental sobre el grupo con más coraje de España, punks antes de que nadie supiera de qué iba el asunto, autodestructivos y orgullosos, los pies en el alféizar del fracaso, la tragedia, el desastre, incluso la muerte.

 

Su epopeya es de las que hacen los mejores documentales, y esto es lo que tenemos aquí: su nacimiento en calles sin asfaltar, su paisaje urbano (el Cornellà y San Ildefonso sin ley de 1975), sus primeras incursiones en la urbe -acojonando a quien los veía, como al pasmado público de Canet Rock, donde tocaron de madrugada- su pelea constante contra audiencias, prensa, managers, establishment, anti-todo y de veras. Las gestas de Morfi Grei, El Tío Modes y los suyos aparecen aquí documentadas de pura gloria, desde su nacimiento hasta sus reuniones en los 90’s y su más reciente reunificación, recogida aquí con paciencia y cariño.

 

Lo ilustran todo, las impresionantes sesiones fotográficas que les dedicó el fallecido y genial Salvador Costa, así como el metraje inédito (su aparición en Musical Express berreando lo de “Quiero mi dosis”, entre otras perlas) y vitales entrevistas actuales con implicados y fans (Morfi, “Raf” Pulido, Diego Manrique, Josu Zabala de Hertzainak...). Cómo no ser fan de un grupo que cantó “Soy un curriqui de barrio / Soy amigo del obrero / Soy enemigo del sistema / Y le voy a pegar fuego”. ¡En 1977! Sus huevos eran acerados y gigantes como bolas de derribo. Tiembla sociedad, que aquí vuelve la Trapera.

PUNTUACIÓN
(9.0)
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.